Desde el comentario “Unos versos de Manuel María”, publicado por EL PROGRESO de Lugo el 3 de junio de 1940 – firmado por Jotage (Juan María Gallego)-, hasta el aparecido en “La Vanguardia” de Barcelona, últimamente, sin olvidar la, digamos “biografía oficial”, aparecida también en EL PROGRESO el día 9 del mes actual, podría yo llenar veinte folios a dos espacios, resumiendo, solo parte de la bibliografía existente acerca de este poeta trascendente, uno de los más grandes, desde Curros a Celso Emilio Ferreiro, tan importante o más que ellos en mi opinión,que ha dado Galicia al mundo. Se trata de un poeta aún joven. Un poeta “todo corazón e sentimento”-como Chao Ledo- que lleva veinte años largos prestándole a su tierra la palabra y el amor, el valor y la voz, para pedirles a los hombres la verdad y a las cosas su ternura. Es como un río. Es tal un río caudaloso que, nacido en plena Chaira Luguesa –a la que cantó de forma inigualable- atraviesa fertilizándolas, las tierras de la Tierra y las almas de los hombres que la Tierra habitan. Así es Manuel María, como un río, que canta a mil voces desde su única voz de hombre que a los hombres se entregó. Pero pidámosle al poeta que él mismo nos diga quien es él.
Lo dejó dicho en el poema “Carnet de
Identidade” de su libro DOCUMENTOS PERSONAES:
Eu son Manuel María.
Nascín o ano 30, o 6
de Outono,
en Outeiro de Rei da
Terra Chá.
Son dunha casta rexa
de labregos
fideles a sua terra i ó seu
Deus.
…………..
..e ando de vagar o
meu camiño,
e pídolles as cousas
sua tenrura
i os homes pídolles
verdade.
“Documentos personaes” es un libro de 1958,
pero sabemos que por esas fechas llevaba ya diez años haciendo versos. En
efecto, en la
AUTOBIOGRAFÍA CONFIDENCIAL que del poeta publicó “Vida
Gallega” de Vigo, en 1959, él mismo dice
“Cuando tenía aproximadamente 18 años, fundé con Manuel Antonio Sopena,
que murió poco después, antes de cumplir los veinte años, la revista de poesía
XISTRAL, cuyo nombre nos sugirió el poeta Luis Pimentel. De esta revista sólo
salieron dos números. En XISTRAL aparecieron mis primeros versos”.
En 1950, la promesa que en “Xistral”
afloraba, alegre y tímida; “un son tan só, lonxano e feble”, se hace realidad
con la publicación del primer libro –MUIÑEIRO DE BRETEMAS-que es ya como una
premonición de lo que el poeta llegaría a ser: un molinero de nieblas, un
viento puro y limpio, tranquilo a veces y otras huracanado, que arrastra y
lleva consigo las sucias “brétemas” rastreras que impiden a los hombres la
visión portentosa del ancho cielo azul inmaculado. Y en 1952, con MORRENDO A
CADA INTRE, aparece ya el Manuel María definitivo, el “loitador” eterno, el
gran poeta del corazón airado y dolorido que desde entonces nunca, jamás, nunca
dejará de luchar por su tierra y por los hombres sabiendo que:
Todal-as solteironas
Teñen un gato branco o que
mimar,
mentras millós de
homes
buscan unha mau amiga
i un corazón que os
leve pol-a vida.
A partir de ahí, las aguas, aguas poéticas,
de este chairego vate inmensurable, bajan caudales siempre y su producción
abarca todas las facetas literarias: poesía, narraciones, teatro, crítica,
discografía, y así aparecen TERRA CHA-Lugo,1954, con edición definitiva,
corregida y ampliada en 1967-,ADVENTO-Buenos Aires , 1954-, DOCUMENTOS
PERSONAES-Lugo, 1958-,LIBRO DE PREGOS-Lugo, 1962, MAR MAIOR-Vigo,1963-, PROBA
DOCUMENTAL –Monforte, 1968-, OS SOÑOS NA GAIOLA-LUGO, 1968-, VERSOS PRA UN PAIS
DE MINIFUNDIOS-Buenos Aires, 1969-, VERSOS PRA CANTAR EN FEIRAS E
ROMAXES-Montevideo, 1969-y CANCIOS DO LUSCO O FUSCO-Monforte, 1970-.
La noticia biográfica que puede leerse en la
solapa del libro VERSOS PARA CANTAR EN FEIRAS E ROMAXES creo que define, justa
y concisamente, al tiempo que justifica mi título, la personalidad de este
poeta sin par que dio a luz la
Tierra Llana:
“Dende 1950, praiticamente, en que pubrica,
en Pontevedra, “Muiñeiro de Brétemas”, deica oxe, a sua laboura creadora é
cáseque inagotabre. Inagotabre e chea dunha forza, dunha vitalidade e dunha
trascendencia, que o levan a sere un dos homes mais representativos do intre
histórico que vive Galicia, e que o fixeron merecedor de moitos e importantes
premios”.
La relación de premios a que se alude
anteriormente no cabría en los límites de este trabajo , pues debería incluir
una larguísima lista, desde el PREMIO CASTELAO DE POESIA, concedido al libro
ADVENTO, en 1952, por el Centro Gallego de Buenos Aires, hasta el que en la
misma ciudad y por la citada asociación se le concedió al poeta, en 1969, por
su narración O XORNALEIRO E SEIS TESTIMUÑAS MAIS, pasando por el conseguido en
París, agosto de 1964, en el CONCURSO NIETO PEÑA, organizado por la Radiodifusión Televisión
Francesa- Primer Premio de Prosa Gallega-.
Versificando casi exclusivamente en gallego,
Manuel María tiene, sin embargo, un hermoso, lírico, formidable libro de poemas
castellanos, publicado en Bilbao-1960-con el título de SERMON PARA DECIR EN
CUALQUIER TIEMPO. Los títulos de CONTOS EN CUARTO CRECENTE E OUTRAS
PROSAS-Lugo, 1962-, AS AUGAS VAN CAUDALES-Vigo, 1965-y OS ALUGADOS-Vigo,
1966-acreditan a Manuel María como uno de los mejores narradores gallegos de
todos los tiempos.
En el campo teatral, este infatigable
trabajador tiene publicados el AUTO DO TABERNEIRO-Braga, Portugal, 1957-, AUTO
DO LABREGO-Porto, Portugal, nº4 de CELTIGA- el popular BARRIGA VERDE-Vigo,
1968- y AUTO DO MARIÑEIRO-Monforte, 1970-.
Como crítico tiene publicadas las NOTAS ENCOL
DA POESÍA DE FERMIN BOUZA BREY, A POESIA
GALLEGA DE CELSO EMILIO FERREIRO, RAIMON- POETA DO NOSO TEMPO Y NOTICIA DA VIDA
E POESIA DE XOSE CRECENTE VEGA.
El disco de POEMAS DITOS COA SUA VOZ, por
Manuel María, fue registrado en Barcelona-45r.p.m. EDIGSA/XISTRAL, número 1,
1968-. Por otra parte, Enric Barbat-ignoro si la canción ha sido impresa en
disco- anda a cantar por tierras catalanas, con el título de EDICT, el poema
BANDO- del Libro DOCUMENTOS PERSONAES-que el mismo Enric tradujo al catalán de
una forma muy lograda y con música excelente. Barbat es uno de los pioneros de
la nueva canción catalana, un cantante irónico y personalísimo cuya popularidad
va en aumento sin que hasta el presente, hay que reconocerlo, haya alcanzado la
de Raimon o la de Serrat. Jóvenes gallegos que, en Cataluña, han podido
escuchar la interpretación que Barbat hace del poema de Manuel María, me han
dado, entusiasmados, la noticia.
Como no podía
menos de suceder, dada la trascendencia de la obra de Manuel María, X.
Alonso Montero-OS CEN MELLORES POEMAS DA LINGUA GALEGA- incluye en esa obra
nada menos que tres poemas del gran poeta chairego: TERRA CHA, del libro del
mismo título, DIGO O MEU MENSAXE, de “Documentos Personaes” y CANDO SEITURARAS,
del LIBRO DE PREGOS, que es el poema número cien, que cierra la selección, lo
que también quiere decir algo.
Poeta al que puede titularse ya de “inmorredeiro”, poeta cuya
dimensión humana es tan ancha y profunda, tan inabarcable e indecible, tan
extensa e intensa como su obra, Manuel María, con Saleta, digna compañera del
vate, espera en Monforte:
…coa nosa humilde
casa i
corazón
aberto
pra Galicia
e prós
amigos.
Para los amigos, que son todos los hombres
del mundo, todos los hombres de buena voluntad, todos los que sepan y quieran
pedir “as cousas sua ternura” y aprender en el poeta la verdad radical de que …
“nuestra única tarea de hombres en la vida- es ir preparando el ser para la
muerte”. Con amor y valor, con verdad y bondad, con sencillez y hombría, sin
temor. Como él.