Noticias de "Luz" y "Faro Villalbés"



Cuando publiqué en EL PROGRESO mi trabajo “Apuntes para un ensayo sobre el periodismo en Villalba” ignoraba, debo confesarlo, la existencia de los periódicos “Luz” y “Faro Villalbés”, de los que al presente voy a dar noticia, para que sus títulos puedan ser añadidos a las dieciocho publicaciones que en aquel entonces citaba, con lo que tendremos un total de veinte, cifra no escasa que, si alguien no me demuestra lo contrario, coloca a Villalba en el segundo lugar de España, después de la hermana ciudad de Vivero, en cuanto a publicaciones periódicas que en un pueblo han visto la luz.
            Del periódico “Luz” nadie en Villalba recuerda nada, pero yo puedo demostrar que existió por que el número 1 de “Faro Villalbés” correspondiente al día 22 de enero de 1932, bajo el título “Editorial”, dice: “Nuestras campañas en “Luz”, convertida ahora en luminoso y potente “Faro Villalbés”, que hoy presentamos a nuestros lectores, cuyos rayos y destellos de libertad, democracia, sinceridad, amor y verdad llegarían al más apartado rincón de este distrito, prosiguiendo su trayectoria purificadora y saludable desde estas columnas, enchidas de ideal, fervor y entusiasmo republicanos como en todo tiempo hemos defendido...”
            Se deduce, pues, que “Luz”, nació después del 14 de Abril de 1931 y, en enero de 1932, dejó paso a su sucesor “Faro Villalbés”
            “Faro Villalbés” aparece, como hemos visto, el 22 de enero de 1932 y con el subtítulo siguiente: “Periódico Quincenal Paladín de Organización Republicana Agraria (ORGA)”. El último número se publica el día 28 de junio del año 1936 y corresponde al Año VI. Número 74 del periódico. Es lógico suponer, dada la ideología defendida por la citada publicación que su desaparición fue inevitable y, desde luego, forzada al estallar la guerra civil española.
            Hasta el año 1936, en que aparece como director de “Faro Villalbés” el maestro nacional ,escritor y poeta villalbés, Antonio Quintela Ferreiro, tal y como consta en la parte superior derecha de la cabecera del quincenario cuando éste ya ha pasado a ser “Periódico Independiente Defensor de los Intereses de la Comarca Villalbesa”, este periódico no hace figurar el nombre de su director, pero sabemos que lo era D. Ramón Taboada Fernández, gracias a una información publicada en el número 28 del quincenario, de fecha 1 de mayo de 1933. En dicha información se da cuenta de un banquete celebrado por la Organización Republicana Agraria de Villalba para festejar el segundo aniversario de la proclamación de la II República Española y se nos dice que, entre los asistentes al acto, “figuraba D, Ramón Taboada Fernández, director de este periódico”.
            El subtítulo de “Faro Villalbés” sufre distintas modificaciones cuyas motivaciones políticas es fácil suponer y así vemos que el primero de los subtítulos, ya citado persiste hasta el número 6 del periódico, correspondiente al día 2 de mayo de 1932. En el número 7, de 22 de mayo del mismo mes y año 1932 el subtítulo es el de “Periódico Quincenal Paladin del Partido Republicano Gallego”, y esta variación se debe a que en Asamblea de la F.R.G.A., que tuvo lugar en La Coruña el día 8 de mayo de 1932, se tomó el acuerdo de que ORGA se llamase en lo sucesivo Partido Republicano Gallego. Este segundo subtítulo tiene una vida efímera, puesto que en el número 8 de la publicación, de fecha 13 de junio de 1932, varía nuevamente y aparece el de “Periódico Quincenal Paladín de “Organización Republicana Agraria” del Partido Republicano Gallego”, subtítulo que ha de figurar hasta el número 47, de 26 de marzo de 1934. En el número 48, de 14 de abril de 1934, aparece “Faro Villalbés” como “Organo de la Izquierda Republicana de Villalba”, subtítulo que dura hasta el número 63, de fecha 31 de diciembre de 1934.
            Durante el año 1935, por causas que se desconocen, no se publica ni un solo número de “FARO VILLALBES”, reapareciendo en 1936, siendo director el ya mencionado Antonio Quintela Ferreiro y con el nuevo subtítulo que ya dejamos referido.
            Desde el número 1 hasta el número 63, de fecha 31-12-1934, es decir, durante los años 1932, 1933 y 1934, el precio de “FARO VILLALBES” se sostiene en tres pesetas años, para España y cinco pesetas años, para el extranjero, y en 1936 aparece con el nuevo precio de 1,25 pesetas trimestre para España, lo que supone 5 pesetas por año, y 7 pesetas año para el extranjero. Había subido la vida, pero no a la velocidad con que lo hace actualmente.
            La redacción y administración de “FARO VILLALBES” estuvieron domiciliadas ambas, desde el primero hasta el último número del periódico en la calle de Marcelino Losada, número 4, hoy sin denominación.
            A partir de 1936, “FARO VILLALBES”, debajo del subtítulo hace figurar en grandes letras versales el lema: PAZ–JUSTICIA–TRABAJO, y vemos una acentuación de su tendencia galleguista –nacionalista. En el último número –el 74- publica en primera plana, bajo el título de “Estatuto”, un resumen y explicación del mismo, además del poema “Galicia” de Ramon Cabanillas. En segunda Página incluye la “Declaración de principios y programa do partido aprobado na I asambreia”, además del poema “Dous amores”, de Salvador Golpe.
            Entre los colaboradores más asiduos de “FARO VILLALBES” se encuentran la poetisa villalbesa Carmiña Prieto Rouco, colaborando con poemas en su mayor parte escritos en idioma gallego, aunque aparecen también algunos en castellano. Destaca también en este periódico la colaboración habitual de numerosos maestros nacionales entre los que puedo citar al que había de ser director del mismo, Antonio Quintela Ferreiro y a José Pérez Yañez, Daniel Carballido Díaz, Jesús Golmar Rodríguez, José Díaz Teijeiro y Angel Fraga Orosa. Colabora también el escritor villalbés Alfonso Guizán, el abogado y notario Ramón Ferreiro Lago y el veterinario Juan Rof Codina. Hay alguna colaboración aislada de A. Villar Ponte.
            No es preciso aclarar nada al lector sobre la ideología de “FARO VILLALBES”, puesto que los subtítulos del periódico que hemos mencionado, nos lo dicen todos sobre ello.
Para terminar este trabajo y con el fin de que sirva de punto de partida a futuros investigadores que quieran ampliar el tema, dejaré establecida, por orden cronológico, la lista de publicaciones periódicas que, en total, existieron en Villalba y que es la siguiente:
            “El Eco de Villalba”, aparece en 1908. “El Ratón”, 1910. “El Vigía Villalbés”. 1913, “Azul y Blanco”. 1914. “Villalba y su Comarca”, 1915. “Galicia Pintoresca”, 1916. “A Xusticia”, 1918. “Aurora”, 1919 “El Gato”, 1919. “La Voz Villalbesa”, 1921. “El Progreso Villalbés”, 1922. “El Villalbés”, 1925. “El Villalbés” de Buenos Aires, 1927. “Unión Ciudadana” 1929. “Ariete”, 1931. “Luz”, 1931. “Faro Villalbés”, 1932. “Stadium”, 1949 y “Castillo”, 1950. Nos gana Vivero, desde luego, pero el lector reconocerá que, para un pueblo tan pequeño como Villalba, no está nada mal ese número de veinte publicaciones que a lo largo del tiempo, entre 1908 y 1950, vieron la luz en nuestra villa. Hoy, por desgracia, en ese y en muchos otros aspectos culturales, non hay nada de nada. Ni esperanza
Nos gana Vivero, desde luego, pero el lector reconocerá que, para un pueblo tan pequeño como Villalba, no está nada mal ese número de veinte publicaciones que a lo largo del tiempo, entre 1908 y 1950, vieron la luz en nuestra villa. Hoy, por desgracia, en ese y en muchos otros aspectos culturales, non hay nada de nada. Ni esperanza.