Manuel María, caudaloso río


Desde el comentario “Unos versos de Manuel María”, publicado por EL PROGRESO de Lugo el 3 de junio de 1940 – firmado por Jotage (Juan María Gallego)-, hasta el aparecido en “La Vanguardia” de Barcelona, últimamente, sin olvidar la, digamos “biografía oficial”, aparecida también en EL PROGRESO el día 9 del mes actual, podría yo llenar veinte folios a dos espacios, resumiendo, solo parte de la bibliografía existente acerca de este poeta trascendente, uno de los más grandes, desde Curros a Celso Emilio Ferreiro, tan importante o más que ellos en mi opinión,que ha dado Galicia al mundo. Se trata de un poeta aún joven. Un poeta “todo corazón e sentimento”-como Chao Ledo- que lleva veinte años largos prestándole a su tierra la palabra y el amor, el valor y la voz, para pedirles a los hombres la verdad y a las cosas su ternura. Es como un río. Es tal un río caudaloso que, nacido en plena Chaira Luguesa –a la que cantó de forma inigualable- atraviesa fertilizándolas, las tierras de la Tierra y las almas de los hombres que la Tierra habitan. Así es Manuel María, como un río, que canta a mil voces desde su única voz de hombre que a los hombres se entregó. Pero pidámosle al poeta que él mismo nos diga quien es él.
Lo dejó dicho en el poema “Carnet de Identidade” de su libro DOCUMENTOS PERSONAES:
                         Eu son Manuel María.
                         Nascín o ano 30, o 6 de Outono,
                         en Outeiro de Rei da Terra Chá.
                         Son dunha casta rexa de labregos
                         fideles a sua terra i ó seu Deus.
             …………..
                         ..e ando de vagar o meu camiño,
                           e pídolles as cousas sua tenrura
                           i os homes pídolles verdade.

“Documentos personaes” es un libro de 1958, pero sabemos que por esas fechas llevaba ya diez años haciendo versos. En efecto, en la AUTOBIOGRAFÍA CONFIDENCIAL que del poeta publicó “Vida Gallega” de Vigo, en 1959, él mismo dice  “Cuando tenía aproximadamente 18 años, fundé con Manuel Antonio Sopena, que murió poco después, antes de cumplir los veinte años, la revista de poesía XISTRAL, cuyo nombre nos sugirió el poeta Luis Pimentel. De esta revista sólo salieron dos números. En XISTRAL aparecieron mis primeros versos”.
En 1950, la promesa que en “Xistral” afloraba, alegre y tímida; “un son tan só, lonxano e feble”, se hace realidad con la publicación del primer libro –MUIÑEIRO DE BRETEMAS-que es ya como una premonición de lo que el poeta llegaría a ser: un molinero de nieblas, un viento puro y limpio, tranquilo a veces y otras huracanado, que arrastra y lleva consigo las sucias “brétemas” rastreras que impiden a los hombres la visión portentosa del ancho cielo azul inmaculado. Y en 1952, con MORRENDO A CADA INTRE, aparece ya el Manuel María definitivo, el “loitador” eterno, el gran poeta del corazón airado y dolorido que desde entonces nunca, jamás, nunca dejará de luchar por su tierra y por los hombres sabiendo que:

                         Todal-as solteironas
                         Teñen un gato branco o que mimar,
                         mentras millós de homes
                         buscan unha mau amiga
                         i un corazón que os leve pol-a vida.

A partir de ahí, las aguas, aguas poéticas, de este chairego vate inmensurable, bajan caudales siempre y su producción abarca todas las facetas literarias: poesía, narraciones, teatro, crítica, discografía, y así aparecen TERRA CHA-Lugo,1954, con edición definitiva, corregida y ampliada en 1967-,ADVENTO-Buenos Aires , 1954-, DOCUMENTOS PERSONAES-Lugo, 1958-,LIBRO DE PREGOS-Lugo, 1962, MAR MAIOR-Vigo,1963-, PROBA DOCUMENTAL –Monforte, 1968-, OS SOÑOS NA GAIOLA-LUGO, 1968-, VERSOS PRA UN PAIS DE MINIFUNDIOS-Buenos Aires, 1969-, VERSOS PRA CANTAR EN FEIRAS E ROMAXES-Montevideo, 1969-y CANCIOS DO LUSCO O FUSCO-Monforte, 1970-.
La noticia biográfica que puede leerse en la solapa del libro VERSOS PARA CANTAR EN FEIRAS E ROMAXES creo que define, justa y concisamente, al tiempo que justifica mi título, la personalidad de este poeta sin par que dio a luz la Tierra Llana:
“Dende 1950, praiticamente, en que pubrica, en Pontevedra, “Muiñeiro de Brétemas”, deica oxe, a sua laboura creadora é cáseque inagotabre. Inagotabre e chea dunha forza, dunha vitalidade e dunha trascendencia, que o levan a sere un dos homes mais representativos do intre histórico que vive Galicia, e que o fixeron merecedor de moitos e importantes premios”.
La relación de premios a que se alude anteriormente no cabría en los límites de este trabajo , pues debería incluir una larguísima lista, desde el PREMIO CASTELAO DE POESIA, concedido al libro ADVENTO, en 1952, por el Centro Gallego de Buenos Aires, hasta el que en la misma ciudad y por la citada asociación se le concedió al poeta, en 1969, por su narración O XORNALEIRO E SEIS TESTIMUÑAS MAIS, pasando por el conseguido en París, agosto de 1964, en el CONCURSO NIETO PEÑA, organizado por la Radiodifusión Televisión Francesa- Primer Premio de Prosa Gallega-.
Versificando casi exclusivamente en gallego, Manuel María tiene, sin embargo, un hermoso, lírico, formidable libro de poemas castellanos, publicado en Bilbao-1960-con el título de SERMON PARA DECIR EN CUALQUIER TIEMPO. Los títulos de CONTOS EN CUARTO CRECENTE E OUTRAS PROSAS-Lugo, 1962-, AS AUGAS VAN CAUDALES-Vigo, 1965-y OS ALUGADOS-Vigo, 1966-acreditan a Manuel María como uno de los mejores narradores gallegos de todos los tiempos.
En el campo teatral, este infatigable trabajador tiene publicados el AUTO DO TABERNEIRO-Braga, Portugal, 1957-, AUTO DO LABREGO-Porto, Portugal, nº4 de CELTIGA- el popular BARRIGA VERDE-Vigo, 1968- y AUTO DO MARIÑEIRO-Monforte, 1970-.
Como crítico tiene publicadas las NOTAS ENCOL DA POESÍA DE  FERMIN BOUZA BREY, A POESIA GALLEGA DE CELSO EMILIO FERREIRO, RAIMON- POETA DO NOSO TEMPO Y NOTICIA DA VIDA E POESIA DE XOSE CRECENTE VEGA.
El disco de POEMAS DITOS COA SUA VOZ, por Manuel María, fue registrado en Barcelona-45r.p.m. EDIGSA/XISTRAL, número 1, 1968-. Por otra parte, Enric Barbat-ignoro si la canción ha sido impresa en disco- anda a cantar por tierras catalanas, con el título de EDICT, el poema BANDO- del Libro DOCUMENTOS PERSONAES-que el mismo Enric tradujo al catalán de una forma muy lograda y con música excelente. Barbat es uno de los pioneros de la nueva canción catalana, un cantante irónico y personalísimo cuya popularidad va en aumento sin que hasta el presente, hay que reconocerlo, haya alcanzado la de Raimon o la de Serrat. Jóvenes gallegos que, en Cataluña, han podido escuchar la interpretación que Barbat hace del poema de Manuel María, me han dado, entusiasmados, la noticia.
Como no podía  menos de suceder, dada la trascendencia de la obra de Manuel María, X. Alonso Montero-OS CEN MELLORES POEMAS DA LINGUA GALEGA- incluye en esa obra nada menos que tres poemas del gran poeta chairego: TERRA CHA, del libro del mismo título, DIGO O MEU MENSAXE, de “Documentos Personaes” y CANDO SEITURARAS, del LIBRO DE PREGOS, que es el poema número cien, que cierra la selección, lo que también quiere decir algo.
Poeta al que puede  titularse ya de “inmorredeiro”, poeta cuya dimensión humana es tan ancha y profunda, tan inabarcable e indecible, tan extensa e intensa como su obra, Manuel María, con Saleta, digna compañera del vate, espera en Monforte:
                                    …coa nosa humilde
                                        casa i corazón
                                        aberto pra Galicia
                                        e prós amigos.

Para los amigos, que son todos los hombres del mundo, todos los hombres de buena voluntad, todos los que sepan y quieran pedir “as cousas sua ternura” y aprender en el poeta la verdad radical de que … “nuestra única tarea de hombres en la vida- es ir preparando el ser para la muerte”. Con amor y valor, con verdad y bondad, con sencillez y hombría, sin temor. Como él.