¡Aquí Radio Villalba!


                                                       Finó el estudio y la  lisonja
                                                       vana sólo, y el interés, son
                                                       venturosos, ¿A qué aplaudir
                                                       los sabios que murieron?
                                                               (FORNER)

¡Buenas tardes, señoras y señores! Eso de RADIO VILLALBA, naturalmente y por desgracia, no pasa todavía de ser un sueño más, una ilusión, un producto irreal de la exaltada imaginación, de la ilimitada fantasía, del soñador ese que nunca le falta a un pueblo como tampoco le falta el consabido tonto. Sin embargo, aún prescindiendo de los innumerables apoyos que podrían proporcionarnos los dos textos conocidos de “LA VIDA ES SUEÑO”, no podemos menos de acudir a Antonio Machado para que nos diga:
                                                             Cuando el mozo se hizo viejo
                                                                      pensaba: todo es soñar,
                                                                          el caballito soñado
                                                                       y el caballo de verdad.

En consecuencia, basados en esos precedentes, en esa prolepsis que nos justifica, vamos a proceder a la retransmisión en estilo moderno, es decir, haciendo especialmente caso omiso de esa parte de la Gramática española llamada Prosodia y apoyándonos, concretamente, en la alteración  o incorrecta pronunciación, tan en boga, de los participios pasivos de los verbos correspondientes a la primera conjugación y de los sustantivos terminados en “DO”que arteramente nos salgan al paso dispuestos a ponernos una innoble zancadilla, vamos a proceder, repito, a retransmitir el primer tiempo del partido de fútbol que dentro de breves instantes dará comienzo entre el FUTURISTA VILLALBES y el QUINBAMBAS C. F.
Procuramos alcanzar, señoras y señores, la máxima imperfección posible en el uso de los vocablos referidos y, dada la amplitud de nuestros desconocimientos gramaticales, esperamos que nuestra retransmisión sea del completo agrado de todos los radioescuchas que nos sintonicen, a quienes no haremos la afrenta de suponer menos amantes que nosotros de toda clase de vicios de dicción.
Aclaremos señores radioyentes, en evitación de susceptibilidades por parte de los retrógrados de siempre, que este tipo de retransmisiones viene realizándose domingo tras domingo, con gran éxito, a través de diversas emisoras españolas y que todas las palabras defectuosas que vamos a lanzar a las ondas, han sido utilizadas realmente y de ellas tomamos nota, cierto domingo muy próximo en el tiempo, al margen de un ejemplar de EL PROGRESO de Lugo, periódico por cuya mediación nos es dado proceder a nuestra imaginaria retransmisión desde nuestra no menos imaginaria emisora, confiando en que, dentro de pocos años, se materialice nuestro sueño y Villalba cuente con una emisora de las “de verdad” digna por lo menos de su privilegiada situación geográfica. Pero…
¡Atención! Hace unos minutos han SALTAO los equipos al terreno de juego y en estos momentos comienza el encuentro. Ha SACAO el Futurista, SACE con el balón el interior izquierdo y pasa al extremo de su LAO que inicia una carrera y sin parar lanza un centro BOMBEAO sobre la puerta del equipo visitante, pero el portero, muy bien COLOCAO ha SALTAO perfectamente y logra blocar la pelota, da unos pasos y despeja. Recoge el delantero centro, avanza y ACOSAO por un contrario pasa a su interior derecho que se hallaba DESMARCAO. El balón, un poco DESVÍAO sale fuera a la altura de la línea media del Futurista después de haber PEGAO en la pierna derecha del árbitro y REBOTAO en el suelo. Hace el saque el medio izquierdo del Futurista sobre su extremo, éste pierde el balón y es DESPEJAO fuertemente por el central del Quimbambas que se ha ANTICIPAO a la entrada de un oponente. Vemos a un jugador del Futurista TIRAO en el suelo cerca de la línea divisoria de ambos terrenos, mientras el juego prosigue y el lateral derecho del Quimbambas que se ha ADELANTAO mucho echa el balón ALANTE. Al parecer han PEGAO un patadón al jugador caído, pero el árbitro no se entera. Se levanta el jugador, ya RECUPERAO, y corre a ocupar su puesto. Hay un pase en profundidad del medio derecho del Futurista sobre la meta del Quimbambas. Acude al remate, como una centella, el delantero centro del Futurista y… ¡Gol, señores! ¡Gol! ¡Goool! El balón se ha COLAO en las mallas. Efectivamente, el delantero centro del Futurista, completamente DESMARCAO ha SALTAO muy bien y, de un tremendo cabezazo, ha MARCAO el primer gol del equipo local. El autor del tanto, a causa del esfuerzo ha QUEDAO TIRAO en el suelo mientras los jugadores del Quimbambas reclaman fuera del juego que el árbitro  no concede. Se ha ORGANIZAO un lío bárbaro y el árbitro es AGARRAO por varios jugadores del Quimbambas, pero no se deja convencer y ordena el saque de centro. En estos instantes, a los cuarenta y cuatro minutos de COMENZAO el partido gana el Futurista por un gol a cero.
Se reanuda el juego y cuando el balón es DESPEJAO hacia ALANTE por un jugador  del Quimbambas, el árbitro pita el final del primer tiempo. El RESULTAO hasta estos momentos es favorable al Futurista Villalbés por la diferencia de un gol. Futurista uno, Quimbambas cero. Final del primer tiempo. Devolvemos la conexión.
El soñador no tiene más que añadir. El soñador, posiblemente sea un tipo “anticuado” que no sabe estar a la altura de los tiempos y por eso no comprende que eso de hablar bien, gramaticalmente, bellamente, artísticamente, es algo ya “superao” incluso por catedráticos, universitarios y bachilleres, y la prueba está en que “se oye ca cosa en la Tele”. Lo aceptado es que “hay que tirar palante como está mandao”, esto es, todo vale con tal de triunfar. De todos modos el soñador, que es un sentimental irremediable y sufre como un condenado cada vez que oye cosas así, se ha encargado el pertinente traje negro para asistir decentemente vestido a las últimas y definitivas EXEQUIAS DE LA LENGUA CASTELLANA, que espera tendrán lugar próximamente. A no ser que la masa inculta, esa fiera envidiosa, glotona y despiadada, decida “por narices” que la Lengua Castellana ni siquiera exequias merece. Porque entonces hasta eso “habrá que tragarlo”.
O Tempora ¡O Mores!- exclama el soñador con el clásico latino. Y piensa, otra vez con Forner, que “La novedad, que lo mejora todo y lo corrompe todo, capitaneando tropas de gentes frívolas y superficiales, destruye por sí misma las lenguas, las ciencias y las artes, después de haberlas perfeccionado, porque como el mayor número se deja conducir más del deleite que de la razón, siéndole agradable todo lo nuevo, por la misma causa que sacude la barbarie antigua y se entrega ansioso a la sabiduría nueva, se entrega también a la barbarie nueva abandonando la sabiduría antigua, que le es ya empalagosa. Alternativamente se suceden así el buen gusto y la extravagancia, la ciencia culta y el bárbaro charlatanismo”.
“El bárbaro charlatanismo…”Ya lo creo. Abunda que es un primor. Y hasta tal punto que yo conozco bultos con  cabezas que se permiten afirmar en público, sin sonrojarse siquiera:”A cultura non val pra nada. ¿A ver quén conoces tí que teña cultura, vaya a Francia e traiga cartos? ¡A ver! En el horizonte se acumulan nubes tormentosas que presagian una lluvia de rinocerontes. Y no sólo sobre las gramáticas. Ionesco tendrá razón.